PRESENTACIÓN
El uso de Internet, las aplicaciones en la nube, las redes inalámbricas, las computadoras y los dispositivos móviles, han convertido al trabajo a distancia en una alternativa eficiente.
Las herramientas de comunicación como la videoconferencia, permiten realizar reuniones de trabajo a distancia entre colaboradores de un mismo proyecto. Los enlaces se pueden realizar de
manera casi inmediata, sin importar la ubicación geográfica de los asistentes.
Las aplicaciones en la nube permiten consultar, modificar y compartir archivos en un servidor remoto, al que se puede acceder desde casa, la oficina o cualquier lugar con acceso a Internet,
mientras que las funciones multiplataforma permiten el uso de computadoras, tabletas o celulares para la colaboración en línea entre los miembros de un equipo.
PERFIL DE INGRESO
Este curso está dirigido a las personas que necesitan realizar trabajo a distancia y, por lo tanto, hacer uso de herramientas tecnológicas para establecer la comunicación con su equipo de
trabajo. Se requiere acreditar o demostrar conocimientos equivalentes al curso Conocimientos esenciales de Windows e Internet.
OBJETIVO
El participante conocerá las herramientas y las aplicaciones informáticas para comunicarse, compartir información y colaborar a distancia con sus compañeros de trabajo, empleando dispositivos
electrónicos, Internet y la nube.
TEMARIO
1. |
PRUEBA PREVIA DE CONEXIÓN PERSONAL
1.1 |
Internet, computadora y Zoom |
|
2. |
REQUERIMIENTOS
2.1 |
Requisitos técnicos |
2.2 |
Preparación del lugar de trabajo |
2.3 |
Manejo de tiempos de trabajo y descansos |
2.4 |
Cuenta personal de correo de Gmail |
|
3. |
HERRAMIENTAS DE VIDEOCONFERENCIA Y MENSAJERÍA
3.1 |
Uso de mensajería y videoconferencia para las labores diarias |
3.2 |
Requerimientos |
3.3 |
Uso de Zoom |
3.4 |
Uso de WhatsApp-Web |
3.5 |
Otros: Meet, Skype, Teams, Webex |
|
4. |
HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN EN LA NUBE
4.1 |
Servicios en la nube
4.1.1 |
Correo electrónico |
4.1.2 |
Repositorio de archivos |
4.1.3 |
Herramientas de oficina y de colaboración |
|
4.2 |
Drive de Google
4.2.1 |
Operaciones básicas en las herramientas de oficina de DRIVE
4.2.1.1 |
Procesador de texto |
4.2.1.2 |
Hoja de cálculo |
4.2.1.3 |
Presentaciones electrónicas |
|
4.2.2 |
Repositorio de archivos
4.2.2.1 |
Organización de la información en el Drive (nube) |
4.2.2.2 |
Organización por tipo de archivo |
4.2.2.3 |
Organización por proyectos |
4.2.2.4 |
Organización por equipos de trabajo |
4.2.2.5 |
Compartir archivos, colaboración, permisos, descarga y almacenamiento |
|
4.2.3 |
Gmail, el correo electrónico para Drive |
|
4.3 |
Otras herramientas de colaboración en la nube
|
|
5. |
EDICIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS
5.1 |
Inserción de encabezados, pies de página y de firma como imágenes |
5.2 |
Conversión de archivos a formato PDF |
5.3 |
Incorporación de la firma al PDF (Acrobat DC) |
5.4 |
Revisión del formato final en PDF (membrete, firmas, consecutivo, formato institucional, revisión general de redacción y contenido) |
|
6. |
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
6.1 |
Conceptos básicos
6.1.1 |
Contraseñas y usuarios |
6.1.2 |
Cifrados |
6.1.3 |
Permisos |
|
6.2 |
Recomendaciones para una contraseña segura |
6.3 |
Cifrado de archivos |
6.4 |
Protección de archivos |
|
7. |
RESPALDOS DE INFORMACIÓN
7.1 |
Propósito de los respaldos |
7.2 |
Medios de respaldo |
7.3 |
Periodicidad de los respaldos |
|
PERFIL DE EGRESO
Los conocimientos adquiridos permitirán al participante la utilización de herramientas informáticas de acceso remoto, para trabajar con miembros
de su equipo de trabajo ubicados en localidades diversas, además de comunicarse a través de diversos medios para compartir información y establecer acuerdos.
REQUISITOS ACADÉMICOS
Estudios mínimos de preparatoria o equivalente.
DURACIÓN
20 horas.
RECURSOS INFORMÁTICOS
- Cuenta de correo electrónico.
- Conexión a Internet.
BIBLIOGRAFÍA
- Abad Domingo, Alfredo. Seguridad y alta disponibilidad. Madrid: Garceta Grupo Editorial, 2018, 349 pp.
- Alloza, Jesús Martín. Google Drive: trabajando en la nube. Málaga: IC Editorial, 2016, 355 pp.
- Berenguel Gómez, José Luis. Asistencia de usuarios en el uso de aplicaciones ofimáticas y de correo electrónico. Madrid: Anaya Multimedia, 2018, 117 pp.
- Caballero González, Carlos. Salvaguarda y seguridad de los datos. Madrid: Ediciones Paraninfo, 2017, 157 pp.
- Fridsma, Lisa. Adobe Acrobat DC. California: Apress, 2015, 355 pp.
- Martín Martín, Javier. Office 365 online: curso práctico con solución. Barcelona: Altaria, 2019, 284 pp.
- Maya, Purificación. Word 2019-365: curso práctico paso a paso, con archivos descargables. Barcelona: Altaria, 2019, 160 pp.
- Tabachnick, Jane. Zoom Meetings: A Guide for the Non-Techie. California: Simply Good, 2020, 92 pp.
Diciembre 2023
101300/B