Taller de manejo de bases de datos con EXCEL

ÁREA: OFIMÁTICA

PRESENTACIÓN

La hoja de cálculo es una de las herramientas más populares en las empresas, por su versatilidad, rapidez, precisión y gran utilidad en la realización de cálculos complejos. También cuenta con herramientas para la realización de consultas, la aplicación de filtros y el análisis de información de bases locales o remotas. Si bien Excel no tiene las capacidades de un manejador de bases de datos, sí permite procesar información de listas o bases de datos, para la realización de análisis, cálculos y gráficas, lo que no se puede hacer con un manejador. En este curso se utilizarán herramientas para el manejo de listas y bases de datos, la realización de consultas y el establecimiento de conexiones para procesar información y analizar datos.

PERFIL DE INGRESO

Este curso está dirigido a las personas interesadas en la utilización de bases de datos con Excel, para la elaboración de análisis cuantitativos eficaces. Se requiere la acreditación o la demostración de conocimientos equivalentes al curso Hoja de cálculo EXCEL.

OBJETIVO

El participante aplicará las herramientas de Excel para conectarse y procesar información de listas y bases de datos.

TEMARIO

1. ELEMENTOS DE UNA BASE DE DATOS
1.1 Campos
1.2 Registros
1.3 Tablas
1.4 Listas de datos en Excel
2. OPERACIONES CON REGISTROS
2.1 Formularios de datos
2.1.1 Crear, consultar, agregar
2.1.2 Modificar y eliminar registros
2.2 Filtros
2.2.1 Autofiltros
2.2.2 Avanzados
2.3 Segmentación de datos
2.4 Escala de tiempo
2.5 Funciones de bases de datos
2.6 Funciones de búsqueda y referencia
2.7 Herramientas de análisis
2.7.1 Tablas dinámicas
2.7.2 Subtotales
2.7.3 Formatos condicionales
2.8 Consolidación
3. OPERACIONES CON DATOS EXTERNOS
3.1 Seleccionar el origen de datos
3.1.1 Desde un archivo
3.1.2 Acceso a datos de la web
3.1.3 Bases de datos locales y remotas
3.1.4 Otras fuentes
3.1.5 Configuración del origen de datos
3.2 Crear relaciones entre tablas
3.3 Obtener y transformar
3.4 Crear consultas y conexiones
3.5 Power Pivot
3.5.1 Crear modelos de datos
3.5.2 Power Pivot
3.5.3 Power Query
3.6 Actualización de los datos
4. IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE ARCHIVOS
4.1 Importación y exportación con manejadores de bases de datos locales
4.2 Importación y exportación con manejadores de bases de datos remotas

PERFIL DE EGRESO

Con los conocimientos adquiridos, el participante podrá procesar listas de datos, realizar consultas y conectarse a bases de datos, para procesar y analizar la información en Excel.

REQUISITOS ACADÉMICOS

Estudios mínimos de preparatoria o equivalente.

DURACIÓN

20 horas.

RECURSOS INFORMÁTICOS

BIBLIOGRAFÍA

Diciembre 2024

101070/B