PRESENTACIÓN
La hoja de cálculo es una de las herramientas más populares en las empresas, por su versatilidad, rapidez, precisión y gran utilidad en la realización de cálculos complejos. También cuenta con herramientas para la realización de consultas, la aplicación de filtros y el análisis de información de bases locales o remotas. Si bien Excel no tiene las capacidades de un manejador de bases de datos, sí permite procesar información de listas o bases de datos, para la realización de análisis, cálculos y gráficas, lo que no se puede hacer con un manejador. En este curso se utilizarán herramientas para el manejo de listas y bases de datos, la realización de consultas y el establecimiento de conexiones para procesar información y analizar datos.
PERFIL DE INGRESO
Este curso está dirigido a las personas interesadas en la utilización de bases de datos con Excel, para la elaboración de análisis cuantitativos eficaces. Se requiere la acreditación o la demostración de conocimientos equivalentes al curso Hoja de cálculo EXCEL.
OBJETIVO
El participante aplicará las herramientas de Excel para conectarse y procesar información de listas y bases de datos.
TEMARIO
1. |
ELEMENTOS DE UNA BASE DE DATOS
1.1 |
Campos
|
1.2 |
Registros
|
1.3 |
Tablas
|
1.4 |
Listas de datos en Excel
|
|
2. |
OPERACIONES CON REGISTROS
2.1 |
Formularios de datos
2.1.1 |
Crear, consultar, agregar
|
2.1.2 |
Modificar y eliminar registros
|
|
2.2 |
Filtros
2.2.1 |
Autofiltros
|
2.2.2 |
Avanzados
|
|
2.3 |
Segmentación de datos
|
2.4 |
Escala de tiempo
|
2.5 |
Funciones de bases de datos
|
2.6 |
Funciones de búsqueda y referencia
|
2.7 |
Herramientas de análisis
2.7.1 |
Tablas dinámicas
|
2.7.2 |
Subtotales
|
2.7.3 |
Formatos condicionales
|
|
2.8 |
Consolidación
|
|
3. |
OPERACIONES CON DATOS EXTERNOS
3.1 |
Seleccionar el origen de datos
3.1.1 |
Desde un archivo
|
3.1.2 |
Acceso a datos de la web
|
3.1.3 |
Bases de datos locales y remotas
|
3.1.4 |
Otras fuentes
|
3.1.5 |
Configuración del origen de datos
|
|
3.2 |
Crear relaciones entre tablas
|
3.3 |
Obtener y transformar
|
3.4 |
Crear consultas y conexiones
|
3.5 |
Power Pivot
3.5.1 |
Crear modelos de datos
|
3.5.2 |
Power Pivot
|
3.5.3 |
Power Query
|
|
3.6 |
Actualización de los datos
|
|
4. |
IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE ARCHIVOS
4.1 |
Importación y exportación con manejadores de bases de datos locales
|
4.2 |
Importación y exportación con manejadores de bases de datos remotas
|
|
PERFIL DE EGRESO
Con los conocimientos adquiridos, el participante podrá procesar listas de datos, realizar consultas y conectarse a bases de datos, para procesar y analizar la información en Excel.
REQUISITOS ACADÉMICOS
Estudios mínimos de preparatoria o equivalente.
DURACIÓN
20 horas.
RECURSOS INFORMÁTICOS
BIBLIOGRAFÍA
- Alexander, Michael. Excel 2019 Bible. Wiley, 2019.
- Flores Castillo, José Mauricio. Tablas dinámicas con Excel 2016. Funciones, tablas y base de datos. Marcombo, 2016, 340 pp.
- Frye, Curtis. Microsoft Excel 2019 Step by Step. Microsoft Press, 2019.
- Harvey, Greg. Excel 2019 for Dummies. For Dummies, 2019.
- Jelen, Bill. Microsoft Excel 2019 Pivot Table Data Crunching. Microsoft Press, 2019.
- McFedries, Paul. Microsoft Excel 2019 Formulas and Functions. Microsoft Press, 2019.
- Pacheco Contreras, Johnny. Aplicaciones Prácticas con Excel 2016. Alfaomega-Macro, 2017.
- Valdés-Miranda, Claudia. Excel 2019. Anaya Multimedia, 2019, 440 pp.
- Yescas, Leonel y Monsalve, Liz. Excel 2019–365. Curso práctico paso a paso. Alfaomega, 2019, 344 pp.
Diciembre 2024
101070/B