Lenguaje de programación JAVA

ÁREA: DESARROLLO DE SOFTWARE

PRESENTACIÓN

Java es un lenguaje sencillo y orientado a objetos, que permite el desarrollo de aplicaciones en diversas áreas, como seguridad, animación, acceso a bases de datos, aplicaciones cliente-servidor, interfaces gráficas, páginas Web interactivas y desarrollo de aplicaciones móviles, entre otras. Una de sus principales características es la creación de módulos reutilizables de una manera ágil, que funcionan sin la necesidad de conocer su estructura interna. Esto permite al usuario añadir nuevos módulos, además de obtener programas independientes de la plataforma en la cual fueron desarrollados, gracias a la implementación de la llamada Máquina Virtual de Java (JVM).

PERFIL DE INGRESO

El curso está dirigido a las personas interesadas en incursionar en el desarrollo de aplicaciones, independientes de la plataforma en que fueron desarrolladas, con un paradigma orientado a objetos. Se requiere acreditar o demostrar conocimientos equivalentes al curso Introducción a la programación.

OBJETIVO

El participante usará los conceptos y los principios fundamentales del lenguaje de programación Java, al aplicar el paradigma orientado a objetos durante el desarrollo de aplicaciones de software de propósito general.

TEMARIO

1. LA TECNOLOGÍA JAVA
1.1 Características del lenguaje
1.2 Tipos de programas en Java
1.3 Compilación y ejecución de programas
1.4 Creación de aplicaciones con el JDK
1.5 Entorno de desarrollo
2. ESTRUCTURA DEL LENGUAJE
2.1 Estructura básica de un programa
2.2 Variables e identificadores
2.3 Palabras clave
2.4 Tipos de datos
2.5 Expresiones y operadores
2.6 Bloques y sentencias
2.7 Comentarios
3. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS EN JAVA
3.1 Creación de clases
3.2 Creación de objetos
3.3 Atributos y métodos
3.4 Métodos sobrecargados
3.5 Modificadores de acceso
3.6 Interfaces
3.7 Manejo de módulos
3.8 Manejo de paquetes
4. ARREGLOS
4.1 Definición
4.2 Declaración y creación
4.3 Arreglos multidimensionales
4.4 Búsqueda y ordenamiento de arreglos
5. USO DE LA HERENCIA EN JAVA
5.1 Superclases y subclases
5.2 Modificadores de acceso (default, public, private y protected)
6. POLIMORFISMO
6.1 Relación entre los objetos en una jerarquía de herencia
6.2 Clases y métodos abstractos
6.3 Métodos y clase final
7. MANEJO DE ERRORES MEDIANTE EXCEPCIONES
7.1 Manejo de las excepciones
7.2 Jerarquía de las excepciones
7.3 Excepciones encadenadas
8. Programación de interfaces gráficas de usuario
8.1 Características de Swing para el desarrollo de interfaces
8.2 Componentes
8.3 Contenedores
8.4 Eventos
9. EXPRESIONES LAMBDA
9.1 Introducción a las expresiones Lambda
9.2 Expresiones Lambda y su sintaxis
9.3 Procesamiento de expresiones lambda
9.4 Alcance variable

PERFIL DE EGRESO

Los conocimientos adquiridos permitirán al participante el desarrollo de aplicaciones de propósito general, mediante el paradigma orientado a objetos y el empleo del lenguaje de programación Java.

REQUISITOS ACADÉMICOS

Estudios mínimos de preparatoria o equivalente.

DURACIÓN

40 horas.

RECURSOS INFORMÁTICOS

BIBLIOGRAFÍA

Diciembre 2023