Lenguaje de programación C#

ÁREA: DESARROLLO DE SOFTWARE

PRESENTACIÓN

C# es un lenguaje de programación orientado a objetos, que cuenta con los beneficios de .NET Framework, el modelo de programación diseñado para simplificar la programación de aplicaciones del entorno sumamente distribuido de Internet. Además de ser un estándar desde hace varios años, C# es el lenguaje al que le ha apostado Microsoft para la generación de aplicaciones sobre la plataforma .NET. También permite la creación de aplicaciones para escritorio, web y dispositivos móviles. Adicionalmente, muchas de sus características hacen realmente rápido el desarrollo de aplicaciones.

PERFIL DE INGRESO

El curso está dirigido a las personas interesadas en conocer el lenguaje de programación C#, para desarrollar aplicaciones. Se requiere haber acreditado o demostrar conocimientos equivalentes al curso Introducción a la programación.

OBJETIVO

El participante identificará los elementos de .NET Framework y utilizará el paradigma de la programación orientada a objetos que brinda C#.

TEMARIO

1. EL NET FRAMEWORK
1.1 Conceptos generales
1.2 Estructura de una aplicación NET
1.3 El enfoque de construcción de software
1.4 Common Language Specification
1.5 Common Type System
1.6 Administración de memoria automática
1.7 Modelo de seguridad
1.8 Componentes
1.8.1 Common Intermediate Language (CIL)
1.8.2 Just-inTime (JIT) Compiler
1.8.3 Common Language Runtime (CLR)
1.8.4 La biblioteca de clases (NET Framework Class Library)
1.9 Ensamblados
1.10 Espacios de nombres
2. COMPILADORES PARA C#
2.1 Editores para C#
2.2 Visual Studio
2.3 El proyecto MONO
2.4 Compilación y ejecución de programas
3. SINTAXIS DEL LENGUAJE
3.1 Convenciones del lenguaje
3.2 Variables y tipos de datos
3.3 Tipos de datos elementales (enteros, no enteros, símbolos (character), lógico, fecha)
3.4 Tipos de datos compuestos (estructuras, matrices)
3.5 Literales, constantes y enumeraciones
3.6 Alcance de las variables
3.7 Conversión entre tipos de datos
3.8 Operadores y precedencia
3.9 Estructuras de decisión
3.9.1 if-else
3.9.2 switch
3.10 Estructuras de ciclo
3.10.1 . while/do-while
3.10.2 . for/foreach
3.11 Funciones y procedimientos
3.12 Colecciones
4. MANEJO DE EXCEPCIONES
4.1 Try
4.2 La clase Exception
4.3 Generación de excepciones
4.4 Excepciones
4.4.1 Tipos de excepciones
4.4.2 Localización
4.5 Errores lógicos y depuración
5. USO DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
5.1 Creación de una clase
5.2 Objetos basados en clases
5.3 Vinculación temprana y tardía
5.4 Agregar un módulo de clase
5.5 Definir propiedades de la clase
5.6 Propiedades compartidas
5.7 Visibilidad de las propiedades
5.8 Definición de métodos
5.9 Métodos compartidos
5.10 Definición del constructor
5.11 Definición del destructor
6. HERENCIA
6.1 Clases base y subclases (o clases derivadas)
6.2 Reemplazo de métodos de la clase base
6.3 Herencia visual con Windows
6.4 Interfaces
7. POLIMORFISMO
7.1 Polimorfismo mediante herencia
7.2 Polimorfismo mediante interfaces
8. SYSTEM WINDOWS FORMS
8.1 Label
8.2 Button
8.3 Linklabel
8.4 Checkbox
8.5 Groupbox
8.6 Panel
8.7 Radiobutton
8.8 Textbox
8.9 Listbox
8.10 Checkedlistbox
8.11 Combobox
8.12 Picturebox
8.13 Timer
8.14 Tabcontrol
8.15 Trackbar
8.16 Progressbar
8.17 MainMenu
8.18 ToolBar
8.19 StatusBar
8.20 Inputbox y Msgbox
8.21 WPF (Windows Presentation Foundation)
9. Conexión a la base de datos
9.1 Conceptos fundamentales
9.2 Consultas en la base de datos
9.3 Insertar, actualizar y eliminar registros de una base de datos

PERFIL DE EGRESO

Los conocimientos adquiridos permitirán al participante el desarrollo de aplicaciones mediante el lenguaje de programación C#.

REQUISITOS ACADÉMICOS

Estudios mínimos de preparatoria o equivalente.

DURACIÓN

40 horas.

RECURSOS INFORMÁTICOS


BIBLIOGRAFÍA

Diciembre 2023