PRESENTACIÓN
C# es un lenguaje de programación orientado a objetos, que cuenta con los beneficios de .NET Framework,
el modelo de programación diseñado para simplificar la programación de aplicaciones del entorno
sumamente distribuido de Internet. Además de ser un estándar desde hace varios años, C# es el lenguaje
al que le ha apostado Microsoft para la generación de aplicaciones sobre la plataforma .NET. También
permite la creación de aplicaciones para escritorio, web y dispositivos móviles. Adicionalmente, muchas
de sus características hacen realmente rápido el desarrollo de aplicaciones.
PERFIL DE INGRESO
El curso está dirigido a las personas interesadas en conocer el lenguaje de programación C#, para
desarrollar aplicaciones. Se requiere haber acreditado o demostrar conocimientos equivalentes al curso
Introducción a la programación.
OBJETIVO
El participante identificará los elementos de .NET Framework y utilizará el paradigma de la
programación orientada a objetos que brinda C#.
TEMARIO
1. |
EL NET FRAMEWORK
1.1 |
Conceptos generales
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1.2 |
Estructura de una
aplicación NET
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1.3 |
El enfoque de
construcción de software
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1.4 |
Common Language
Specification
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1.5 |
Common Type System
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1.6 |
Administración de memoria
automática
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1.7 |
Modelo de seguridad
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1.8 |
Componentes
1.8.1 |
Common
Intermediate Language (CIL)
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1.8.2 |
Just-inTime (JIT) Compiler
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1.8.3 |
Common
Language Runtime (CLR)
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1.8.4 |
La
biblioteca de clases (NET Framework Class Library)
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1.9 |
Ensamblados
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1.10 |
Espacios de nombres
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2. |
COMPILADORES PARA C#
2.1 |
Editores para C#
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2.2 |
Visual Studio
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2.3 |
El proyecto MONO
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2.4 |
Compilación y ejecución
de programas
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3. |
SINTAXIS DEL LENGUAJE
3.1 |
Convenciones del lenguaje
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3.2 |
Variables y tipos de
datos
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3.3 |
Tipos de datos
elementales (enteros, no enteros, símbolos (character), lógico, fecha)
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3.4 |
Tipos de datos compuestos
(estructuras, matrices)
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3.5 |
Literales, constantes y
enumeraciones
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3.6 |
Alcance de las variables
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3.7 |
Conversión entre tipos de
datos
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3.8 |
Operadores y precedencia
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3.9 |
Estructuras de decisión
3.9.1 |
if-else
|
3.9.2 |
switch
|
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3.10 |
Estructuras de ciclo
3.10.1 |
.
while/do-while
|
3.10.2 |
.
for/foreach
|
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3.11 |
Funciones y
procedimientos
|
3.12 |
Colecciones
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4. |
MANEJO DE EXCEPCIONES
4.1 |
Try
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4.2 |
La clase Exception
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4.3 |
Generación de excepciones
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4.4 |
Excepciones
4.4.1 |
Tipos de
excepciones
|
4.4.2 |
Localización
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4.5 |
Errores lógicos y
depuración
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5. |
USO DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A
OBJETOS
5.1 |
Creación de una clase
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5.2 |
Objetos basados en clases
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5.3 |
Vinculación temprana y
tardía
|
5.4 |
Agregar un módulo de
clase
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5.5 |
Definir propiedades de la
clase
|
5.6 |
Propiedades compartidas
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5.7 |
Visibilidad de las
propiedades
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5.8 |
Definición de métodos
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5.9 |
Métodos compartidos
|
5.10 |
Definición del
constructor
|
5.11 |
Definición del
destructor
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6. |
HERENCIA
6.1 |
Clases base y subclases
(o clases derivadas)
|
6.2 |
Reemplazo de métodos de
la clase base
|
6.3 |
Herencia visual con
Windows
|
6.4 |
Interfaces
|
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7. |
POLIMORFISMO
7.1 |
Polimorfismo mediante
herencia
|
7.2 |
Polimorfismo mediante
interfaces
|
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8. |
SYSTEM WINDOWS FORMS
8.1 |
Label
|
8.2 |
Button
|
8.3 |
Linklabel
|
8.4 |
Checkbox
|
8.5 |
Groupbox
|
8.6 |
Panel
|
8.7 |
Radiobutton
|
8.8 |
Textbox
|
8.9 |
Listbox
|
8.10 |
Checkedlistbox
|
8.11 |
Combobox
|
8.12 |
Picturebox
|
8.13 |
Timer
|
8.14 |
Tabcontrol
|
8.15 |
Trackbar
|
8.16 |
Progressbar
|
8.17 |
MainMenu
|
8.18 |
ToolBar
|
8.19 |
StatusBar
|
8.20 |
Inputbox y Msgbox
|
8.21 |
WPF (Windows
Presentation Foundation)
|
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9. |
Conexión a la base de datos
9.1 |
Conceptos fundamentales
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9.2 |
Consultas en la base de
datos
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9.3 |
Insertar, actualizar y
eliminar registros de una base de datos
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PERFIL DE EGRESO
Los conocimientos adquiridos permitirán al participante el desarrollo de aplicaciones mediante el
lenguaje de programación C#.
REQUISITOS ACADÉMICOS
Estudios mínimos de preparatoria o equivalente.
DURACIÓN
40 horas.
RECURSOS INFORMÁTICOS
- Visual Studio Community 2019 o superior.
BIBLIOGRAFÍA
- Michaelis, Mark, Lippert, Eric. Essential C# 6.0. Addison-Wesley Professional, 2015.
- Salvatore, A., Buono, Natick. C# and game programming: A beginner's guide. Massachusetts: A. K. Peters,
2003.
- Chris, H., Pappas, Cris, H., Murria, William, H. C# essentials. New Jersey: Prentice Hall. Upper Saddle
River, 2002.
- Landa Cosío Nicolás Arrioja. C#: Guia total del programador.Fox Andina , 2019.
- Dimes Troy. Programación C# para Principiantes. Babelcube Inc, 2015.
- Ceballos, Francisco Javier. Microsoft C#. Curso de Programación. 2ª edición. Ra-Ma Editorial, 2017.
Diciembre 2023