PRESENTACIÓN
Kotlin es un lenguaje de programación estático de código abierto, que admite la programación funcional y orientada a objetos. Proporciona una sintaxis y conceptos similares a los de otros lenguajes, como C#, Java y Scala, entre muchos otros. No pretende ser único, sino que se inspira en décadas de desarrollo del lenguaje. Cuenta con variantes que se orientan a la JVM (Kotlin/JVM), JavaScript (Kotlin/JS) y el código nativo (Kotlin/Native). Kotlin es administrado por Kotlin Foundation, un grupo creado por JetBrains y Google, que se ocupa de continuar el desarrollo del lenguaje. Google admite oficialmente Kotlin para el desarrollo de Android, lo cual significa que la documentación y las herramientas de Android están diseñadas para ser compatibles con Kotlin.
PERFIL DE INGRESO
Este curso está dirigido a programadores con sólidos conocimientos en la Programación orientada a objetos. Se requiere la acreditación o la demostración de conocimientos equivalentes al curso Introducción a la programación
OBJETIVO
El participante identificará las características básicas de la programación con el lenguaje Kotlin, así como el uso de las herramientas de desarrollo
TEMARIO
| 1. |
INTRODUCCIÓN
| 1.1 |
Configurar el entorno de desarrollo
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| 1.2 |
Sintaxis básica
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| 1.3 |
Palabras reservadas
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| 1.4 |
Hola, Kotlin! Primer ejemplo de programación
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| 2. |
TIPOS DE DATOS Y OPERACIONES
| 2.1 |
Manejo de tipos dinámicos con Kotlin
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| 2.2 |
Uso de tipo numérico entero y de punto flotante
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| 2.3 |
Uso de tipo cadenas y de tipo caracteres
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| 2.4 |
Operadores aritméticos en Kotlin
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| 2.5 |
Uso de booleanos y operadores de comparación
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| 2.6 |
Combinación de operadores lógicos
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| 2.7 |
Asignación condicional con Expresiones If
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| 2.8 |
Crear y consumir nulos
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| 2.9 |
Conversión de tipos de datos
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| 3. |
ALMACENAR DATOS EN COLECCIONES
| 3.1 |
Combinación de datos en pares y triples
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| 3.2 |
Asignación de matrices
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| 3.3 |
Creación de Listas de datos
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| 4. |
GESTIONAR EL FLUJO DE CONTROL
| 4.1 |
Uso de la condicional If
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| 4.2 |
Uso de bucles While y Do-while
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| 4.3 |
Uso de bucles For
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| 4.4 |
Iterar sobre colecciones
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| 4.5 |
Selección de casos con expresiones When
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| 5. |
CREAR Y ACCEDER A MAPAS
| 5.1 |
Trabajar con mapas
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| 5.2 |
Almacenar datos únicos en conjuntos
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| 6. |
FUNCIONES
| 6.1 |
Escribir funciones personalizadas
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| 6.2 |
Retorno de datos desde funciones
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| 6.3 |
Declarar y pasar funciones como parámetros
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| 7. |
CREAR CLASES
| 7.1 |
Modelar y crear clases
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| 7.2 |
Definir propiedades, métodos y mutabilidad de clases
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| 7.3 |
Modelar objetos usando clases de datos
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PERFIL DE EGRESO
Los conocimientos adquiridos permitirán al participante utilizar el lenguaje Kotlin para el desarrollo de programas bajo los paradigmas de programación estructurada y orientada a objetos. Asimismo, los fundamentos adquiridos le facilitarán adentrarse en el desarrollo de otro tipo de aplicaciones para plataformas móviles usando Kotlin.
REQUISITOS ACADÉMICOS
Estudios mínimos de preparatoria o equivalentes.
DURACIÓN
15 horas.
RECURSOS INFORMÁTICOS
HARDWARE
- Procesador Core i3 o superior.
- Memoria RAM instalada de 4GB como mínimo recomendable.
- Pantalla con una resolución de 1024x768 o superior
SOFTWARE
- Microsoft Windows 10 o superior.
- IDE/compilador como Android Studio, IntelliJ Idea o Eclipse.
- También puede utilizar el compilador en línea: https://kotlinlang.org/docs/home.html
- Navegador de Internet (Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, etcétera). Es recomendable utilizar las versiones más actuales.
- Adobe Acrobat Reader u otro software libre para abrir los archivos PDF.
BIBLIOGRAFÍA
- Griffiths, Dawn. Head First Kotlin: A Brain-Friendly Guide. O’Reilly Media, 2019, 482 pp.
- Greenhalgh, David & Skeen John. Kotlin Programming: The Big Nerd Ranch Guide. Big Nerd Ranch Guides, 2021, 541 pp.
- Eckel, Bruce. Isakova & Svetlana. Atomic Kotlin. Mindview LLC, 2021, 636 pp.
- Kotlin Foundation. Kotlin Docs. https://kotlinlang.org/docs/home.html
Diciembre 2023