Introducción a la programación con Kotlin

ÁREA: DESARROLLO DE SOFTWARE

PRESENTACIÓN

Kotlin es un lenguaje de programación estático de código abierto, que admite la programación funcional y orientada a objetos. Proporciona una sintaxis y conceptos similares a los de otros lenguajes, como C#, Java y Scala, entre muchos otros. No pretende ser único, sino que se inspira en décadas de desarrollo del lenguaje. Cuenta con variantes que se orientan a la JVM (Kotlin/JVM), JavaScript (Kotlin/JS) y el código nativo (Kotlin/Native). Kotlin es administrado por Kotlin Foundation, un grupo creado por JetBrains y Google, que se ocupa de continuar el desarrollo del lenguaje. Google admite oficialmente Kotlin para el desarrollo de Android, lo cual significa que la documentación y las herramientas de Android están diseñadas para ser compatibles con Kotlin.

PERFIL DE INGRESO

Este curso está dirigido a programadores con sólidos conocimientos en la Programación orientada a objetos. Se requiere la acreditación o la demostración de conocimientos equivalentes al curso Introducción a la programación

OBJETIVO

El participante identificará las características básicas de la programación con el lenguaje Kotlin, así como el uso de las herramientas de desarrollo

TEMARIO

1. INTRODUCCIÓN
1.1 Configurar el entorno de desarrollo
1.2 Sintaxis básica
1.3 Palabras reservadas
1.4 Hola, Kotlin! Primer ejemplo de programación
2. TIPOS DE DATOS Y OPERACIONES
2.1 Manejo de tipos dinámicos con Kotlin
2.2 Uso de tipo numérico entero y de punto flotante
2.3 Uso de tipo cadenas y de tipo caracteres
2.4 Operadores aritméticos en Kotlin
2.5 Uso de booleanos y operadores de comparación
2.6 Combinación de operadores lógicos
2.7 Asignación condicional con Expresiones If
2.8 Crear y consumir nulos
2.9 Conversión de tipos de datos
3. ALMACENAR DATOS EN COLECCIONES
3.1 Combinación de datos en pares y triples
3.2 Asignación de matrices
3.3 Creación de Listas de datos
4. GESTIONAR EL FLUJO DE CONTROL
4.1 Uso de la condicional If
4.2 Uso de bucles While y Do-while
4.3 Uso de bucles For
4.4 Iterar sobre colecciones
4.5 Selección de casos con expresiones When
5. CREAR Y ACCEDER A MAPAS
5.1 Trabajar con mapas
5.2 Almacenar datos únicos en conjuntos
6. FUNCIONES
6.1 Escribir funciones personalizadas
6.2 Retorno de datos desde funciones
6.3 Declarar y pasar funciones como parámetros
7. CREAR CLASES
7.1 Modelar y crear clases
7.2 Definir propiedades, métodos y mutabilidad de clases
7.3 Modelar objetos usando clases de datos

PERFIL DE EGRESO

Los conocimientos adquiridos permitirán al participante utilizar el lenguaje Kotlin para el desarrollo de programas bajo los paradigmas de programación estructurada y orientada a objetos. Asimismo, los fundamentos adquiridos le facilitarán adentrarse en el desarrollo de otro tipo de aplicaciones para plataformas móviles usando Kotlin.

REQUISITOS ACADÉMICOS

Estudios mínimos de preparatoria o equivalentes.


DURACIÓN

15 horas.

RECURSOS INFORMÁTICOS

HARDWARE

SOFTWARE

BIBLIOGRAFÍA


Diciembre 2023