PRESENTACIÓN
Una hoja de cálculo es un programa para la manipulación de datos dispuestos en forma de tablas, con la finalidad de efectuar operaciones complejas con fórmulas y funciones. Excel es la hoja de cálculo de Microsoft Office para Windows y Macintosh: la suite de oficina más utilizada en la actualidad, que permite la elaboración de diversos tipos de gráficas y la realización de fórmulas, desde las básicas hasta las más complejas.
El número de funciones disponibles y la versatilidad de las herramientas de Excel, superan a otras hojas de cálculo, porque el usuario tiene la posibilidad de crear facturas, nóminas, estadísticas o trabajos escolares. En este curso se abordan dos aspectos fundamentales de Excel: el manejo de fórmulas y la representación gráfica de los datos. Para ello, se analizarán su manejo y aplicación en diversos ámbitos, desde el escolar hasta el laboral.
PERFIL DE INGRESO
Este curso está dirigido a las personas interesadas en la utilización de Excel, como herramienta para el desarrollo de diversos tipos de cálculos, así como la edición y la representación gráfica de datos. Se requiere la acreditación o la demostración de conocimientos equivalentes al curso Conocimientos esenciales de Windows e Internet.
OBJETIVO
El participante utilizará técnicas para la automatización de cálculos mediante fórmulas y funciones, además de representar información de manera gráfica para optimizar su presentación.
TEMARIO
| 1. |
EL ENTORNO DE TRABAJO
| 1.1 |
Introducción
| 1.1.1 |
Características del programa (terminología y conceptos)
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| 1.1.2 |
Requisitos de hardware y software
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| 1.1.3 |
Inicio y fin de sesión
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| 1.1.4 |
Libro nuevo, abrir y guardar
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| 1.2 |
Elementos de la ventana de la aplicación
| 1.2.1 |
La cinta de opciones
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| 1.2.2 |
La barra de herramientas de acceso rápido
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| 1.2.3 |
Ficha Archivo
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| 1.3 |
Elementos de la ventana del libro de trabajo
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| 1.4 |
Menú contextual
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| 1.5 |
Modificaciones al entorno de trabajo
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| 1.6 |
Ayuda
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| 1.7 |
Información
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| 1.8 |
Búsqueda inteligente
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| 2. |
INTRODUCCIÓN DE DATOS
| 2.1 |
Operaciones básicas
| 2.1.1 |
Desplazamiento dentro de una hoja de trabajo
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| 2.1.2 |
Selección de rangos
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| 2.1.3 |
Deshacer y rehacer la última acción
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| 2.2 |
Tipos de datos
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| 2.3 |
Introducción de datos en una selección
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| 2.4 |
Análisis rápido
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| 2.5 |
Relleno rápido
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| 2.6 |
Edición del contenido de una celda
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| 2.7 |
Generación de series
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| 2.8 |
Listas personalizadas
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| 2.9 |
Inserción de comentarios
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| 3. |
FORMATOS
| 3.1 |
Celdas
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| 3.2 |
Columnas
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| 3.3 |
Filas
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| 3.4 |
Tablas
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| 3.5 |
Hojas
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| 3.6 |
Creación de estilos a partir de una selección
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| 4. |
FÓRMULAS
| 4.1 |
Valores (operandos)
| 4.1.1 |
Constantes
|
| 4.1.2 |
Referencias (absolutas, relativas y mixtas)
|
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| 4.2 |
Operadores
| 4.2.1 |
Tipos de operadores
|
| 4.2.2 |
Prioridad
|
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| 4.3 |
Vínculos entre hojas de cálculo y libros de trabajo
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| 4.4 |
Valores de error
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| 4.5 |
Evaluar fórmulas
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| 4.6 |
Opciones para calcular
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| 5. |
FUNCIONES
| 5.1 |
Estructura general de una función
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| 5.2 |
Biblioteca de funciones
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| 5.3 |
Funciones de uso común
| 5.3.1 |
Funciones matemáticas
|
| 5.3.2 |
Funciones estadísticas
|
| 5.3.3 |
Funciones lógicas
|
| 5.3.4 |
Funciones de fecha y hora
|
| 5.3.5 |
Funciones de texto
|
|
| 5.4 |
Uso del área Autocalcular de la barra de estado
|
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| 6. |
EDICIÓN DE HOJAS DE CÁLCULO
| 6.1 |
Copiar y mover información
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| 6.2 |
Pegado especial
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| 6.3 |
Uso del Portapapeles
|
| 6.4 |
Insertar y eliminar
| 6.4.1 |
Celdas
|
| 6.4.2 |
Filas
|
| 6.4.3 |
Columnas
|
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| 6.5 |
Búsqueda y reemplazo
|
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| 7. |
GRÁFICOS
| 7.1 |
Componentes de los gráficos
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| 7.2 |
Creación de gráficos
|
| 7.3 |
Gráficos recomendados
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| 7.4 |
Cambio del tipo de gráfico
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| 7.5 |
Edición y formato de un gráfico
|
| 7.6 |
Impresión
|
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| 8. |
MANEJO DE LIBROS DE TRABAJO
| 8.1 |
Manejo de hojas
| 8.1.1 |
Cambiar nombre
|
| 8.1.2 |
Copiar y mover
|
| 8.1.3 |
Insertar, eliminar, ocultar y mostrar
|
| 8.1.4 |
Edición simultánea de hojas
|
|
| 8.2 |
Manejo de ventanas
|
| 8.3 |
Manejo de archivos
| 8.3.1 |
Guardar con contraseña
|
| 8.3.2 |
Guardar en la nube
|
| 8.3.3 |
Guardar con otros formatos
|
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| 8.4 |
Imprimir
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PERFIL DE EGRESO
Los conocimientos adquiridos permitirán al participante el desarrollo de diversos tipos de cálculos, la creación de gráficos y la aplicación de distintos formatos a su información, así como la utilización de procedimientos de manejo de archivos para almacenarla, recuperarla e imprimirla.
REQUISITOS ACADÉMICOS
Estudios mínimos de preparatoria o equivalente.
DURACIÓN
20 horas.
RECURSOS INFORMÁTICOS
Hardware:
- Equipo básico de las aulas
Software:
BIBLIOGRAFÍA
- Alexander, Michael. Excel 2019 Bible. Wiley, 2019.
- Charte, Francisco. Excel 2016. Manual Avanzado. Anaya Multimedia, 2016.
- Frye, Curtis. Microsoft Excel 2019 Step by Step. Microsoft Press, 2019.
- Harvey, Greg. Excel 2019 for Dummies. For Dummies, 2019.
- Llena Hurtado, Sonia. Aprender Excel 365/2019 con 100 ejercicios prácticos. Marcombo, 2019.
- McFedries, Paul. Microsoft Excel 2019 Formulas and Functions. Microsoft Press, 2019.
- Pacheco Contreras, Johnny. Aplicaciones Prácticas con Excel 2016. Alfaomega-Macro, 2017.
- Valdés-Miranda, Claudia. Excel 2019. Anaya Multimedia, 2019, 440 pp.
- Yescas, Leonel y Monsalve, Liz. Excel 2019–365. Curso práctico paso a paso. Alfaomega, 2019, 344 pp.
Diciembre 2023
101061/B