Herramientas para trabajar sin papel

ÁREA: OFIMÁTICA

PRESENTACIÓN

Con el propósito de organizar la información contenida en cartas y oficios; evitar múltiples copias de documentos, y descartar archiveros, además de archivos muertos que ocupan mucho espacio y son difíciles de administrar, actualmente se emplean equipos de cómputo y dispositivos para la digitalización de información, con el fin de almacenar datos en medios electrónicos, que ocupan mucho menos espacio, consumen pocos recursos y facilitan su organización y almacenamiento.

PERFIL DE INGRESO

Este curso está dirigido a las personas que manejan una gran cantidad de documentos en papel y requieren automatizar el uso de documentos recurrentes, digitalizarlos y organizarlos en una computadora. Se requiere la acreditación o la demostración de conocimientos equivalentes al curso Conocimientos esenciales de Windows e Internet y el manejo básico de un procesador de texto.

OBJETIVO

El participante utilizará las herramientas que agilizan el trabajo de oficina, con el apoyo de una computadora, para la digitalización y el reconocimiento óptico de documentos, la toma de dictado y la organización de la información.

TEMARIO

1. CONVERSIÓN DE IMÁGENES DE DOCUMENTOS A ARCHIVOS DE TEXTO
1.1 Descripción y uso de software de reconocimiento de caracteres (OCR)
1.2 Digitalización de documentos
1.3 Opciones de formato
1.4 Corrección de errores de conversión
2. HERRAMIENTAS DE DICTADO
2.1 Comando DICTAR de Word 365
2.2 Dictado de un documento
3. HERRAMIENTAS DE WORD PARA ABREVIAR EL TRABAJO DE OFICINA
3.1 Diseño de un documento
3.1.1 Configuración y formato de página
3.1.2 Fuentes, interlineado y espacio entre párrafos
3.1.3 Encabezados y pies de página
3.1.4 Elementos de imagen corporativa (logotipos/logosímbolos/marca de agua)
3.2 Definir y aplicar estilos
3.3 Definir, modificar y utilizar una plantilla
3.4 Cartas personalizadas en Word
3.4.1 Documento principal y lista de destinatarios
3.4.2 Vista previa
3.4.3 Documento combinado
3.5 . Agregar firma digital
3.6 Conversión de archivos de documento a formato portable (PDF)
3.7 Proteger documento con contraseña
4. ORGANIZACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
4.1 Organización en carpetas
4.1.1 En el equipo de cómputo
4.1.2 Unidad flash y discos externos
4.1.3 Nomenclatura de archivos y versiones
4.1.4 Estructura de carpetas
4.2 Organización en servidores y unidades de red
4.3 Almacenamiento en servidores externos
4.4 Almacenamiento en “la nube”
4.5 Compresión de archivos y carpetas

PERFIL DE EGRESO

Los conocimientos adquiridos permitirán al participante utilizar sus recursos informáticos para la digitalización y el reconocimiento óptico de documentos, la toma de dictado, la organización de la información y la automatización de tareas con el uso de plantillas y correspondencia masiva.

REQUISITOS ACADÉMICOS

Estudios mínimos de preparatoria o equivalente.

DURACIÓN

15 horas.

RECURSOS INFORMÁTICOS

BIBLIOGRAFÍA

Diciembre 2023

101060/B