PRESENTACIÓN
Con el propósito de organizar la información contenida en cartas y oficios; evitar múltiples copias de documentos, y descartar archiveros, además de archivos muertos que ocupan mucho espacio y son difíciles de administrar, actualmente se emplean equipos de cómputo y dispositivos para la digitalización de información, con el fin de almacenar datos en medios electrónicos, que ocupan mucho menos espacio, consumen pocos recursos y facilitan su organización y almacenamiento.
PERFIL DE INGRESO
Este curso está dirigido a las personas que manejan una gran cantidad de documentos en papel y requieren automatizar el uso de documentos recurrentes, digitalizarlos y organizarlos en una computadora. Se requiere la acreditación o la demostración de conocimientos equivalentes al curso Conocimientos esenciales de Windows e Internet y el manejo básico de un procesador de texto.
OBJETIVO
El participante utilizará las herramientas que agilizan el trabajo de oficina, con el apoyo de una computadora, para la digitalización y el reconocimiento óptico de documentos, la toma de dictado y la organización de la información.
TEMARIO
1. |
CONVERSIÓN DE IMÁGENES DE DOCUMENTOS A ARCHIVOS DE TEXTO
1.1 |
Descripción y uso de software de reconocimiento de caracteres (OCR)
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1.2 |
Digitalización de documentos
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1.3 |
Opciones de formato
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1.4 |
Corrección de errores de conversión
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2. |
HERRAMIENTAS DE DICTADO
2.1 |
Comando DICTAR de Word 365
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2.2 |
Dictado de un documento
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3. |
HERRAMIENTAS DE WORD PARA ABREVIAR EL TRABAJO DE OFICINA
3.1 |
Diseño de un documento
3.1.1 |
Configuración y formato de página
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3.1.2 |
Fuentes, interlineado y espacio entre párrafos
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3.1.3 |
Encabezados y pies de página
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3.1.4 |
Elementos de imagen corporativa (logotipos/logosímbolos/marca de agua)
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3.2 |
Definir y aplicar estilos
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3.3 |
Definir, modificar y utilizar una plantilla
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3.4 |
Cartas personalizadas en Word
3.4.1 |
Documento principal y lista de destinatarios
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3.4.2 |
Vista previa
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3.4.3 |
Documento combinado
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3.5 |
. Agregar firma digital
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3.6 |
Conversión de archivos de documento a formato portable (PDF)
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3.7 |
Proteger documento con contraseña
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4. |
ORGANIZACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
4.1 |
Organización en carpetas
4.1.1 |
En el equipo de cómputo
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4.1.2 |
Unidad flash y discos externos
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4.1.3 |
Nomenclatura de archivos y versiones
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4.1.4 |
Estructura de carpetas
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4.2 |
Organización en servidores y unidades de red
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4.3 |
Almacenamiento en servidores externos
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4.4 |
Almacenamiento en “la nube”
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4.5 |
Compresión de archivos y carpetas
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PERFIL DE EGRESO
Los conocimientos adquiridos permitirán al participante utilizar sus recursos informáticos para la digitalización y el reconocimiento óptico de documentos, la toma de dictado, la organización de la información y la automatización de tareas con el uso de plantillas y correspondencia masiva.
REQUISITOS ACADÉMICOS
Estudios mínimos de preparatoria o equivalente.
DURACIÓN
15 horas.
RECURSOS INFORMÁTICOS
- Windows 10 o superior
- Navegador Web
- Conexión a Internet
- Memorias USB
- Discos de red
- Escáner
- Software de dictado
- Micrófonos
- Archivos generados de PDF
- Microsoft Word 2019 o 365
BIBLIOGRAFÍA
- Krogh, Peter. Gestión del archivo digital para fotógrafos. Anaya multimedia-Anaya interactiva, 2010.
- Rosales, Pere. Estrategia digital. Cómo usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia. Deusto, 2010, 224 pp.
Diciembre 2023
101060/B