Diseños creativos con pluma 3D

ÁREA: CÓMPUTO PARA NIÑOS Y JÓVENES

PRESENTACIÓN

La tecnología amplía sus aplicaciones constantemente. El diseño de dibujos y partes en plástico o 3D, se está convirtiendo en una nueva tendencia que puede ayudar a simplificar nuestra vida diaria y aumentar nuestras opciones para realizar decoraciones, adornos, trabajos, tareas, partes y piezas de repuesto. Las plumas 3D se usan para realizar decoraciones, esculturas y piezas de repuesto. Su principio de funcionamiento es muy parecido al de las impresoras 3D, que se emplean incluso en las estaciones espaciales y transbordadores, mismos que están provistos de un sistema de impresión 3D para reemplazar partes y piezas que se rompen o desgastan, reduciéndose así la necesidad de tener a bordo un almacén de piezas de repuesto.

PERFIL DE INGRESO

Este taller está dirigido a niños y jóvenes de entre 8 y 15 años de edad, que tienen el gusto por dibujar, hacer esculturas, crear o reparar piezas, así como conocer el uso y el funcionamiento de las plumas 3D.

OBJETIVO

Los niños y los jóvenes identificarán las partes de las plumas 3D y sus principios básicos de uso, para realizar diseños decorativos, artísticos y de uso práctico.

TEMARIO

1. PARTES QUE CONFORMAN LA PLUMA 3D
1.1 Cargador eléctrico y conexión
1.2 Botón de encendido
1.3 Led de encendido y precalentamiento
1.4 Pantalla para visualizar la temperatura y tipo de filamento
1.5 Botones para aumentar y disminuir temperatura
1.6 Botón de carga y avance
1.7 Botón de retroceso y descarga
1.8 Control de velocidad
1.9 Boquilla de salida
2. TIPOS DE FILAMENTO Y CARACTERÍSTICAS
2.1 Filamento ABS
2.2 Filamento PLA
2.3 Cambio de color de filamento
3. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
3.1 Partes que se calientan
3.2 Uso de dedales
3.3 Acomodo del filamento y cables
3.4 Lugar limpio y cables acomodados
3.5 Posición cómoda y espacio suficiente
4. PLANTILLAS DE DIBUJO
4.1 Buscando en Internet la imagen o plantilla
4.2 Descargando la plantilla
4.3 Editando la plantilla para ajustar tamaño y agregar información
4.4 Impresión y preparación de la plantilla
5. DIBUJANDO SOBRE LA PLANTILLA
5.1 Técnicas para aplicar el filamento
5.2 Regulando la velocidad
5.3 Dibujo de contorno y rellenado posterior
5.4 Uniendo el filamento
5.5 Secado y retiro de la plantilla
6. DIBUJANDO SOBRE OTROS MATERIALES
6.1 Dibujando sobre papel
6.2 Dibujando sobre vidrio
6.3 Dibujando sobre madera
6.4 Dibujando al aire
7. DIBUJANDO EN 3D SOBRE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE
7.1 Técnicas de aplicación del filamento sobre la estructura de soporte
7.2 Rellenado de las paredes de la estructura
7.3 Dibujando al aire sobre la estructura
7.4 Detallado y acabado del proyecto

PERFIL DE EGRESO

Los conocimientos adquiridos permitirán a niños y jóvenes identificar las partes de una pluma 3D y aplicar sus conocimientos para el dibujo, la decoración y el diseño de piezas con filamento.

REQUISITOS ACADÉMICOS

Ser estudiante de primaria o secundaria.

DURACIÓN

20 horas

RECURSOS INFORMÁTICOS


BIBLIOGRAFÍA


Diciembre 2023