PRESENTACIÓN
Moodle es un sistema de gestión de cursos de libre distribución, cuyo diseño está basado en las ideas del constructivismo. Es una plataforma tecnológica (Learning Management System) muy popular actualmente,
pues su arquitectura y herramientas son apropiadas para la impartición de cursos en línea o semipresenciales. Posee recursos que facilitan el trabajo de alumnos, profesores y administradores, además de que
su interfaz se navega de manera sencilla.
Asimismo, cuenta con una amplia variedad de actividades y recursos, como foros, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas, tareas, chats, glosarios, wikis y H5P, entre otros. Soporta los principales
sistemas gestores de bases de datos, además de que permite personalizar el sitio y agregar módulos extra.
PERFIL DE INGRESO
Este curso está dirigido a las personas interesadas en la utilización de Moodle para la creación de cursos en la Web. Se requiere haber acreditado o demostrar conocimientos equivalentes al curso Conocimientos
esenciales de Windows e Internet.
OBJETIVO
El participante implementará cursos en la modalidad en línea, con la utilización de las herramientas de Moodle.
TEMARIO
1. |
GENERALIDADES
1.1 |
Requerimientos |
1.2 |
Características de Moodle |
1.3 |
Áreas de aplicación |
1.4 |
Principales recomendaciones de diseño al elaborar un curso en línea
1.4.1 |
Usabilidad |
1.4.2 |
Diseño gráfico |
1.4.3 |
Escalabilidad |
|
1.5 |
Descripción funcional de Moodle |
1.6 |
Diseño de cursos en Moodle |
1.7 |
Gestionar autenticación |
1.8 |
Banco de contenido |
|
2. |
ROLES DE USUARIOS
2.1 |
Tipos de contexto |
2.2 |
Roles predefinidos
2.2.1 |
Administrador |
2.2.2 |
Manager |
2.2.3 |
Gestor de cursos |
2.2.4 |
Creador de curso |
2.2.5 |
Profesor con edición |
2.2.6 |
Profesor sin edición |
2.2.7 |
Alumno |
2.2.8 |
Invitado |
2.2.9 |
Usuario identificado |
|
|
3. |
EDICIÓN DEL CURSO
3.1 |
Formato del curso
3.1.1 |
Semanal |
3.1.2 |
Tópicos/Temas |
3.1.3 |
Social |
3.1.4 |
Actividad única |
|
3.2 |
Activar la edición del curso |
3.3 |
Bloques |
3.4 |
Matriculaciones |
3.5 |
Grupos y agrupamientos |
3.6 |
Copia de seguridad |
|
4. |
MANEJO DE RECURSOS
4.1 |
Tipos de recursos
4.1.1 |
Archivo |
4.1.2 |
Carpeta |
4.1.3 |
Etiqueta |
4.1.4 |
Página |
4.1.5 |
URL |
|
4.2 |
Manipulación de recursos
4.2.1 |
Editar |
4.2.2 |
Mover |
4.2.3 |
Eliminar |
4.2.4 |
Ocultar |
4.2.5 |
Restricción de acceso |
|
|
5. |
AGREGAR ACTIVIDADES
5.1 |
Tipos de actividades
5.1.1 |
Tarea |
5.1.2 |
Taller |
5.1.3 |
Cuestionarios |
5.1.4 |
Chat |
5.1.5 |
Foros |
5.1.6 |
Consultas |
5.1.7 |
Wikis |
5.1.8 |
Blogs |
5.1.9 |
Lecciones |
5.1.10 |
Glosarios |
5.1.11 |
Encuestas |
5.1.12 |
Bases de datos |
5.1.13 |
H5P |
|
5.2 |
Manipulación de actividades
5.2.1 |
Finalización de actividad |
5.2.2 |
Restricción de acceso |
5.2.3 |
Actividades sigilosas |
|
|
6. |
RECURSOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA CAPACITACIÓN
6.1 |
Reportes |
6.2 |
Calificaciones |
6.3 |
Plugins
6.3.1 |
Temas |
6.3.2 |
Formatos de curso |
6.3.3 |
Actividades |
6.3.4 |
Bloques |
|
|
PERFIL DE EGRESO
Los conocimientos adquiridos permitirán al participante la utilización de los módulos y los recursos de la plataforma Moodle,
para la creación y la impartición de cursos en línea. Asimismo, podrá utilizarla como un depósito de recursos didácticos al
impartir cursos presenciales y semipresenciales.
REQUISITOS ACADÉMICOS
Estudios mínimos de bachillerato o equivalente.
DURACIÓN
20 horas.
RECURSOS INFORMÁTICOS
- Moodle 4 o superior.
- Servidor Web con Apache o cualquier servidor Web que soporte PHP.
- Servidor con sistema operativo Windows.
- Linux o UNIX.
- Una instalación de PHP en funcionamiento (versión 7.3 o posterior).
- Una base de datos: MariaDB (versión 10.2.29 o posterior), MySQL (versión 5.7 o posterior) o PostgreSQL (versión 10 o posterior).
- Navegador Web: Firefox, Edge, Opera o Chrome.
BIBLIOGRAFÍA
- Santos da Silva, Robson. Moodle 3 for Managers, Authors and Teachers. Amazon Digital Services LLC, 2017.
- Alex Büchner. Moodle 4 Administration: An administrator's guide to configuring, securing, customizing, and extending Moodle, 4th Edition. Packt Publishing, 2022.
- Susan Smith Nash. Moodle 4 E-Learning Course Development–: The definitive guide to creating great courses in Moodle 4.0 using instructional design principles, 5th Edition. Packt Publishing, , 2022.
Diciembre 2023
101096/E