PRESENTACIÓN
En los últimos años las aplicaciones móviles han tenido un gran auge en el mundo, mientras que Apple se
ha posicionado como líder en el desarrollo de nuevos dispositivos móviles de consumo masivo, como el
iPhone y el iPad. El éxito de éstos no sólo radica en su calidad, sino también, en gran medida, en las
aplicaciones que se pueden adquirir en el mercado. Los desarrolladores pueden ahora ofrecer nuevas y muy
novedosas soluciones a nivel mundial. Así, para el desarrollo de aplicaciones con el sistema operativo
iOS, se requiere la herramienta XCode y el conocimiento del lenguaje de programación Swift.
PERFIL DE INGRESO
El curso está dirigido a programadores con experiencia en la construcción de aplicaciones con algún
lenguaje orientado a objetos, que deseen desarrollar aplicaciones para dispositivos con el sistema
operativo iOS. Se requiere acreditar o demostrar conocimientos equivalentes a los cursos Lenguaje de
programación Java e Introducción a la programación con Swift.
OBJETIVO
El participante empleará el entorno de desarrollo Xcode y las estructuras del lenguaje Swift, en el
desarrollo de aplicaciones básicas para iPhone y iPad, utilizando el framework UIKit.
TEMARIO
1. |
INTRODUCCIÓN A iOS
1.1 |
Generalidades del sistema
operativo iOS y sus dispositivos
|
1.2 |
Anatomía de una
aplicación
|
|
2. |
SDK Y HERRAMIENTAS DE DESARROLLO
2.1 |
Obtención e instalación
del SDK
|
2.2 |
Introducción a Xcode
|
2.3 |
Ambiente de desarrollo
|
2.4 |
Plantillas de desarrollo
|
2.5 |
Hola iOS! Ejecución de
una App en el simulador
|
|
3. |
CICLO DE VIDA DE UNA APLICACIÓN
3.1 |
Vista general del ciclo
de vida
|
3.2 |
AppDelegate y sus eventos
|
3.3 |
ViewController y sus
eventos
|
|
4. |
FUNDAMENTOS DE INTERFACE BUILDER
4.1 |
Desarrollo de
aplicaciones con StoryBoards
|
4.2 |
Objetos UIKit
|
4.3 |
Botones y Etiquetas
|
|
5. |
MVC para el desarrollo en iOS
5.1 |
Outlets y properties
|
5.2 |
Integrando UI y el manejo
de eventos
|
|
6. |
COMPONENTES UI QUE UTILIZAN LA ENTRADA
DEL TECLADO
6.1 |
TextField
|
6.2 |
TextView
|
6.3 |
Opciones de scroll con el
ScrollView
|
|
7. |
COMPONENTES UI GENERALES
7.1 |
Image y ImageView para el
despliegue de imágenes
|
7.2 |
Switch
|
7.3 |
SegmentedControl
|
7.4 |
ActivityIndicator
|
7.5 |
ProgressView
|
7.6 |
TableView
|
7.7 |
DatePicker y PickerView
|
|
8. |
CONSTRAINTS
8.1 |
De alineación
|
8.2 |
De espaciado
|
8.3 |
Detección automática
|
8.4 |
Edición manual de
constraints
|
|
9. |
APLICACIONES MULTIVIEW
9.1 |
Conectando las vistas
|
9.2 |
Navegación usando
TabBarController
|
9.3 |
Navegación usando
NavigationController
|
9.4 |
Paginación con
PageViewController
|
9.5 |
Vistas modales
|
9.6 |
Vista de mensajes (Alert
y Action)
|
|
10. |
INTEGRACIÓN DE RECURSOS AL PROYECTO
10.1 |
Archivos JSON
|
10.2 |
Archivos de audio
|
10.3 |
Inclusión de Videos
|
|
PERFIL DE EGRESO
Los conocimientos adquiridos permitirán al participante el desarrollo de apps para dispositivos iOS,
que cumplan con los lineamientos definidos por el Human Interface Guidelines de Apple y sean publicadas
en la AppStore mediante el pago de la membresía.
REQUISITOS ACADÉMICOS
Estudios mínimos de preparatoria o equivalente.
DURACIÓN
40 horas.
RECURSOS INFORMÁTICOS
- Sistema operativo Mac OS X
- XCode
Diciembre 2023