PRESENTACIÓN
Actualmente, Android es el sistema operativo con mayor presencia en móviles, como teléfonos
inteligentes y tabletas. Esto se debe a que está basado en el sistema operativo Linux y a que es una
plataforma libre que ha sido adoptada por la mayoría de los fabricantes de estos dispositivos. Android
utiliza el lenguaje de marcado XML para el desarrollo de sus interfaces de usuario, y para la
programación de la funcionalidad de las Apps, emplea principalmente el lenguaje de programación JAVA;
sin embargo, a partir de 2010 se introdujo simultáneamene el uso del lenguaje KOTLIN.
PERFIL DE INGRESO
Este curso está dirigido a programadores o desarrolladores de sistemas, con experiencia en el
desarrollo de aplicaciones con algún lenguaje orientado a objetos (C++ o Java), que deseen desarrollar
aplicaciones para dispositivos con el sistema operativo Android. Se requiere la acreditación o la
demostración de conocimientos equivalentes al curso Introducción a la programación y alguno de los
siguientes: Lenguaje de programación JAVA, Lenguaje de programación C. Se recomienda ampliamente tener
conocimientos sobre la creación y los usos de XML.
OBJETIVO
El participante creará e instalará sus aplicaciones en dispositivos móviles que cuenten con el sistema
operativo Android. Para ello, empleará las herramientas y el entorno de desarrollo del grupo Android
Developers.
TEMARIO
1. |
INTRODUCCIÓN
1.1 |
Antecedentes
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1.2 |
Historia de versiones
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1.3 |
Arquitectura
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2. |
AMBIENTE DE TRABAJO
2.1 |
Configuración y
utilización de Android Studio
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2.2 |
Herramientas para el
desarrollo
2.2.1 |
Dalvik
Debug Monitor Server (DDMS)
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2.2.2 |
Sistema
de Logging y Logcat)
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2.2.3 |
Opciones
y manejo del emulador
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3. |
PRIMER PROYECTO EN ANDROID
3.1 |
Crear una aplicación
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3.2 |
Estructura de un proyecto
3.2.1 |
Estructura de directorios y archivos
3.2.1.1 |
rchivo Manifest.xml
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3.3 |
Ciclo de vida de una
aplicación
3.3.1 |
La clase
Activity
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3.3.2 |
Inicio de
la actividad
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3.3.3 |
Pausar y
regresar a la actividad
|
3.3.4 |
Detener y
reiniciar actividad
|
3.3.5 |
Recrear
una actividad
|
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3.4 |
Manejo de recursos de la
aplicación
|
3.5 |
Elementos de una
aplicación
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3.6 |
Ejecución de una
aplicación en el simulador
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4. |
DISEÑO DE INTERFACES GRÁFICAS
4.1 |
Esquemas de distribución
de componentes
4.1.1 |
FrameLayout
|
4.1.2 |
LinearLayout
|
4.1.3 |
RelativeLayout
|
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4.2 |
Controles básicos
4.2.1 |
Botones
|
4.2.2 |
ImageView
|
4.2.3 |
TextView
|
4.2.4 |
EditText
|
4.2.5 |
CheckBox
|
4.2.6 |
RadioButton
|
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4.3 |
Otros controles
|
4.4 |
Controles de selección
4.4.1 |
Listas
|
4.4.2 |
Listas
dinámicas
|
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4.5 |
Menú
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5. |
ACTIVIDADES (Activities)
5.1 |
Invocación de componentes
(Intent)
|
5.2 |
Paso de parámetros entre
actividades (Bundle)
|
5.3 |
Manejo de mensajes
5.3.1 |
Toast
|
5.3.2 |
Barra de
estado
|
5.3.3 |
Cuadros
de diálogo
|
5.3.4 |
SnackBar
|
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6. |
INTRODUCCIÓN A MATERIAL DESIGN
6.1 |
CollapsingToolbarLayout
|
6.2 |
NestedScrollView
|
6.3 |
NavigationView
|
6.4 |
ConstraintLayout
|
6.5 |
BottomNavigationView
|
6.6 |
Paginador
|
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7. |
IMPLEMENTACIÓN DE MATERIAL DESIGN
7.1 |
CoordinatorLayout
|
7.2 |
AppBarLayout
|
7.3 |
Toolbar
|
7.4 |
FloatActionButton
|
7.5 |
RecyclerView
|
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8. |
ALMACENAMIENTO DE DATOS EN EL DISPOSITIVO
8.1 |
Introducción a SQLite
|
8.2 |
Insertar, actualizar y
eliminar registros
|
8.3 |
Recuperar información
desde la base de datos
|
8.4 |
Manejo de preferencias
8.4.1 |
SharedPreferences
|
8.4.2 |
PreferencesActivity
|
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9. |
FRAGMENTS
9.1 |
Ciclo de vida
|
9.2 |
Implementación
|
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10. |
GESTIÓN DE ARCHIVOS
10.1 |
Gestión de archivos en
memoria interna
10.1.1 |
Trabajar
con archivos XML
|
10.1.2 |
Trabajar
con archivos JSON
|
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PERFIL DE EGRESO
Los conocimientos adquiridos permitirán al participante el desarrollo de una aplicación dinámica en la
plataforma Android.
REQUISITOS ACADÉMICOS
Estudios mínimos de bachillerato o equivalente.
DURACIÓN
40 horas.
RECURSOS INFORMÁTICOS
- Equipo de cómputo con alguno de los siguientes sistemas operativos: Windows 10 o superior, Mac OS X
- 10.7 o superior, Linux Kernel 2.6 o superior.
- Además IDE de desarrollo Android Studio; dispositivo con Sistema Operativo Android
- Conector de video para el dispositivo móvil
- Acceso a Internet de manera inalámbrica
- Proyector
BIBLIOGRAFÍA
- Phillips, Bill, Stewart, Chris and Marsicano, Kristin. Android Programming: The Big Nerd Ranch Guide,
3rd Edition. Big Nerd Ranch Guides, 2017.
- Delessio, Carmen, Darcey, Lauren and Conder, Shane. Android Application Development in 24 Hours, 3rd
Edition. Sams Teach Yourself, Sams Publishing, 2013.
Mednieks, Zigurd, Dornin, Laird, Meike, G. Blake and Nakamura, Masumi. Programming Android: Java
- Programming for the New Generation of Mobile Devices, 2nd Edition. O'Reilly Media, 2012.
- Cinar, Onur. Android Apps with Eclipse. Apress, 2012.
- Darwin, Ian F. Android Cookbook. O'Reilly Media, 2012.
- Lee, Wei-Meng. Beginning Android 4 Application Development. Wrox, 2012.
- Deitel, Paul, Deitel, Harvey and Wald, Alexander. Android 6 for Programmers: an App-Driven Approach, 3rd
edition. Prentice Hall, Deitel Developer Series, 2015.
- Annuzzi Jr., Joseph, Darcey, Lauren and Conder, Shane. Introduction to Android Application Development:
Android Essentials, 5th edition. Addison-Wesley Professional, 2015.
Diciembre 2023