PRESENTACIÓN
La robótica pedagógica es un área relativamente nueva, cuya finalidad es que estudiantes de diversas edades construyan robots y aborden conceptos de matemáticas, física, mecánica, electricidad y programación en cómputo. Los participantes aprenderán a construir un robot con material reciclado ( piezas de plástico, componentes electrónicos y partes de juguetes viejos), así como controlarlo a través de interruptores o un microprocesador programable.
PERFIL DE INGRESO
Este curso está dirigido a jovenes de los últimos grados de primaria y cualquier grado de secundaria, interesados en conocer las fases para la creación de un robot, así como nociones de las áreas del conocimiento involucradas.
OBJETIVO
El participante elaborará prototipos sencillos de robot con material de reúso, y empleará distintas instrucciones de programación para su control desde una computadora.
TEMARIO
1. |
FASE MECÁNICA. CONSTRUCCIÓN DE UN ROBOT (molino, helicóptero, sillas voladoras, tiro al blanco, carrusel, carro de poleas y carro de engranes)
1.1 |
Armado
|
1.2 |
Revisión previa de partes y ensamblado
|
|
2. |
FASE ELÉCTRICA. FUNCIONAMIENTO DEL PROTOTIPO CON PILAS
2.1 |
Circuitos eléctricos (conexión en serie y en paralelo)
|
2.2 |
Elementos básicos (leds, interruptores, resistencias, pilas y motores)
|
2.3 |
Iluminación del prototipo
|
2.4 |
Elaboración de un interruptor
|
2.5 |
Control del prototipo con pilas
|
|
3. |
POLEAS Y ENGRANES PARA AUMENTAR O REDUCIR LA VELOCIDAD DE UN PROTOTIPO
3.1 |
Funcionamiento de poleas simples y compuestas
|
3.2 |
Funcionamiento de los engranes simples y de transmisiones compuestas
|
3.3 |
Utilización de poleas en un prototipo
|
3.4 |
Utilización de transmisiones de engranes
|
|
4. |
FASE INFORMÁTICA. CONTROL DEL ROBOT A TRAVÉS DE UNA COMPUTADORA
4.1 |
Instrucciones básicas para controlar un robot
|
4.2 |
Programación del prototipo
|
|
PERFIL DE EGRESO
Los conocimientos adquiridos le permitirán al participante la identificación de algunos conceptos básicos de robótica (mecánica, electricidad y programación), que le permitirán diseñar y hacer sus propias creaciones.
REQUISITOS ACADÉMICOS
Tener conocimientos básicos en el manejo de archivos digitales y ser estudiante de los últimos grados de primaria y cualquier grado de secundaria.
DURACIÓN
20 horas.
RECURSOS INFORMÁTICOS
- Internet
- computadora PC compatible
- Micromundos Ex
- Scratch
BIBLIOGRAFÍA
- Vázquez Fernández, Andrés S. Robótica Educativa. Ed. Ra-Ma, 2021.
Diciembre 2023