Taller de aprendizaje basado en proyectos
con integración de TAC

PRESENTACIÓN

El Taller de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con integración de TAC tiene el propósito de presentar una propuesta metodológica, orientada a promover aprendizajes significativos entre los estudiantes. Esta metodología no es nueva. Tiene su origen en los trabajos de Dewey y Kilpatrick de inicios del siglo XX. Hoy su transformación se ha inclinado especialmente hacia la especificidad de la didáctica de cada disciplina.
A pesar de los cambios conserva elementos fundamentales que mantienen al ABP vigente: se concibe el aprendizaje como un proceso, en el que los estudiantes construyen los conocimientos necesarios para resolver un reto o problema. Ese reto es compartido por el grupo desde el inicio de un proyecto, de modo que todos saben qué van a hacer, además de por qué y para qué. Aprender sobre proyectos requiere trabajo colaborativo y autorregulación, promoviendo no sólo aprendizajes conceptuales, sino también procedimentales y actitudinales. En esta forma de trabajo el estudiante se responsabiliza de su propio aprendizaje en cada una de las etapas de un proyecto, así como en la búsqueda de información, la identificación de posibles alternativas de solución y el planteamiento de nuevos problemas.
Si bien la metodología ABP surgió vinculada a otras tecnologías disponibles en 1918, en la actualidad es prácticamente imposible pensar en proyectos sin involucrar las tecnologías disponibles en nuestros días. En el taller se trabajará la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los proyectos y las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Sobre estas últimas se propone una definición elaborada por la Coordinación de Tecnologías para la Educación de la DGTIC, que, desde nuestro punto de vista, contribuye a identificar en qué momento del proceso de aprendizaje es importante utilizar determinadas herramientas tecnológicas, cómo elegirlas y cómo diseñar las actividades significativas para los estudiantes.

OBJETIVO

El participante conocerá la metodología didáctica de aprendizaje basada en proyectos (ABP), integrando tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC).

PERFIL DE INGRESO

Este taller está dirigido a los profesores interesados en trabajar los contenidos académicos de su asignatura, con el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos y la integración de Tecnologías Aplicadas al Conocimiento.

TEMARIO

1. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS

1.1 Distintos enfoques a través de la historia.

1.2 Perspectivas actuales

1.3 Experiencias nacionales y extranjeras

2. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS CON INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA

2.1 Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

2.2 Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC)

2.3 Integración de tecnología para el enriquecimiento de las asignaturas en modalidades mixtas

2.4 Habilidades digitales

3. PROYECTOS DIDÁCTICOS CON TIC PARA LA ENSEÑANZA EN DIFERENTES ÁREAS DE CONOCIMIENTO

3.1 Análisis de diferentes proyectos. Aprendizajes disciplinares y habilidades


MODALIDAD

En línea.
Además, se realizarán 2 sesiones por videoconferencia de 2 horas cada una, en fechas programadas.

DURACIÓN

4 semanas, equivalente a 40 horas.


PERFIL DE EGRESO

FORMA DE TRABAJO

EVALUACIÓN

RECURSOS INFORMÁTICOS

REQUISITOS ACADÉMICOS

Ser profesor en activo.

 

 
  141213/TicEduc
 Sept/2020