La transición didáctica a los ambientes no presenciales

PRESENTACIÓN

Este curso atiende una de las necesidades académicas imperantes en este momento, debido a la contingencia sanitaria que se presenta en el país, mientras la UNAM continúa con sus actividades esenciales, entre ellas la docencia. Para tal fin, es necesario que los profesores trasladen su forma de enseñar a la modalidad no presencial y hagan un uso reflexivo de las herramientas de las TIC que apoyan el aprendizaje, con el propósito de cumplir con los objetivos académicos y potenciar el desarrollo de habilidades digitales enfocadas a la resolución de problemas académicos.
Asimismo, se analizarán las características de los ambientes no presenciales y se observará cómo a través de una planeación didáctica, apoyada en las TIC, los docentes pueden transformar las actividades presenciales de enseñanza en ambientes no presenciales, considerando las posibilidades y los recursos de esta modalidad. De acuerdo a los objetivos de este taller, se busca apoyar al docente para que implemente la docencia en la modalidad no presencial, de tal manera que el siguiente semestre tenga una planeación didáctica que pueda impartir con el apoyo de plataformas educativas.

OBJETIVOS

El participante podrá:

PERFIL DE INGRESO

Este taller está dirigido a los profesores interesados en transformar las actividades académicas de la modalidad presencial, en ambientes no presenciales.

TEMARIO

1. QUÉ HAGO EN MI CLASE PRESENCIAL

1.1 Planeación de clase presencial

1.2 Revisión de mi planeación

2. ANÁLISIS DE CONTEXTO NO PRESENCIAL

2.1 Características del perfil del asesor

2.2 Características del perfil del estudiante

2.3 Infraestructura con la que se cuenta

2.4 Materiales

2.5 Estrategias de comunicación

2.6 Contenido temático

3. CÓMO ENSEÑAR EN LA DOCENCIA NO PRESENCIAL

3.1 Elementos a considerar en la planeación

3.1.1 Objetivo de la actividad

3.1.2 Forma de organización de los alumnos

3.1.3 Recursos necesarios para realizar la actividad

3.1.4 Descripción de la actividad

3.1.5 Forma de evaluación de la actividad

4. RECURSOS DE APOYO PARA ENSEÑAR

4.1 Espacios virtuales de trabajo (aulas, repositorios)

4.2 Uso de videoconferencias (en tiempo real o grabadas)

4.3 Recursos de apoyo (acervos digitales, recursos en línea, etcétera.)

5. EVALUACIÓN

5.1 Estrategias

5.2 Retroalimentación

5.3 Herramientas en TIC en Moodle y Classroom

6. TRANSFORMACIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA A UNA MODALIDAD NO PRESENCIAL

6.1 Organización de la información

6.2 Selección y/o construcción de materiales

6.3 Definición de las estrategias de comunicación

MODALIDAD

En línea.
Además, se realizarán 2 sesiones por videoconferencia de 2 horas cada una, en fechas programadas.

DURACIÓN

4 semanas, equivalente a 40 horas.

PERFIL DE EGRESO

FORMA DE TRABAJO

EVALUACIÓN

RECURSOS INFORMÁTICOS

REQUISITOS ACADÉMICOS

Ser profesor en activo.

 

 
  141211/IicEduc
 Sept/2020