Diseño instruccional de cursos en TEAMS
PRESENTACIÓN
Microsoft TEAMS es un ambiente de aprendizaje para apoyar la actividad docente en cualquiera de sus modalidades (presencial, b-learning y a distancia). Pone a disposición de los participantes actividades de aprendizaje (tareas y foros, entre otros) y materiales de apoyo. Asimismo, cuenta con herramientas para la evaluación, como rúbricas y cuestionarios, que permiten hacer el seguimiento académico de los estudiantes. Este taller ofrece un panorama general de las principales herramientas de TEAMS, para la creación de un aula virtual, como apoyo a la educación presencial o para trabajar un curso totalmente en línea.
OBJETIVO
El participante diseñará un curso de su asignatura, utilizando los recursos, las actividades y los instrumentos de evaluación de la plataforma TEAMS, como apoyo a las clases presenciales o en línea.
PERFIL DE INGRESO
Dirigido a profesores interesados en realizar el diseño instruccional de un curso en una plataforma educativa, para gestionar los recursos, las actividades y la evaluación.
TEMARIO
1. ASPECTOS GENERALES DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
1.1 Planeación de actividades
1.2 Desarrollo de actividades
2. ASPECTOS GENERALES DE TEAMS
2.1 Configuración del curso
2.2 Métodos de matriculación
2.3 Recursos para realizar actividades de aprendizaje
3. EVALUACIÓN EN TEAMS
3.1 Manejo de grupos
3.2 Calificación de actividad
3.3 Tipos de evaluación
3.3.1 Exámenes
3.3.2 Rúbricas
MODALIDAD
En línea.
Además, se realizarán 2 sesiones por videoconferencia de 2 horas cada una, en fechas programadas.
DURACIÓN
2 semanas, equivalentes a 20 horas.
PERFIL DE EGRESO
- El profesor que concluya el taller podrá realizar el diseño instruccional de un curso en la plataforma educativa TEAMS.
PERFIL DE EGRESO
- El profesor implementará actividades académicas en ambientes no presenciales, considerando todos los aspectos necesarios para hacerlo, como el rol docente, el rol del estudiante, objetivos, recursos, infraestructura, evaluación, etcétera.
FORMA DE TRABAJO
- Las temáticas serán expuestas a través de la plataforma educativa
- Se dispondrá de materiales y actividades diseñadas especialmente para el curso
- Se llevarán a cabo 2 sesiones síncronas a través de una herramienta de Videoconferencia, en el horario y el periodo programados, para propiciar la interacción grupal
- Las 2 sesiones síncronas no serán grabadas, por lo que el participante que no se conecte en alguna, es responsable de ponerse al corriente a través de los contenidos dispuestos para tal fin
EVALUACIÓN
- La calificación mínima aprobatoria es de 8.0
- Se requiere el 80% de actividades realizadas
- Se requiere conectarse y participar en las sesiones de videoconferencia programadas
- Los elementos de evaluación serán indicados por el instructor
RECURSOS INFORMÁTICOS
- Cuenta de correo electrónico
- Conexión a Internet
- Equipo de cómputo con las siguientes características:
- Procesador Core I3 o superior
- Memoria RAM instalada de 1GB o superior
- Monitor con una resolución de 1024x768 o superior
- Para las sesiones de videoconferencia: cámara web, micrófono, bocinas o auriculares
- Sistema operativo Microsoft Windows 8 o superior
- Un navegador (Microsoft Explorer, Mozilla Firefox, etcétera). Es recomendable utilizar las versiones más actuales
- Adobe Acrobat Reader u otro software libre para abrir los archivos PDF
- Para los videos se requiere tener instalados Adobe Flash Player. Puede descargarlo del sitio de Adobe.
Nota: la DGTIC no proporciona copia del software del curso
REQUISITOS ACADÉMICOS
Ser profesor en activo.