Diseño instruccional de cursos
en la plataforma MOODLE

PRESENTACIÓN

La plataforma Moodle es un ambiente de aprendizaje para apoyar la actividad docente en cualquiera de sus modalidades (presencial, b-learning y a distancia). Pone a disposición de los participantes actividades de aprendizaje (tareas y foros, entre otros) y materiales de apoyo.
Asimismo, cuenta con herramientas para la evaluación, como rúbricas, guías de puntaje y exámenes, que permiten hacer el seguimiento académico de los estudiantes.
Este curso ofrece un panorama general de las principales herramientas de Moodle y los pasos a seguir en la creación de un aula virtual, como apoyo a la educación presencial o para trabajar un curso totalmente en línea.

OBJETIVO

El participante diseñará un curso de su asignatura con los recursos, las actividades y los instrumentos de evaluación de la plataforma Moodle, como apoyo a las clases que imparte de manera presencial o en línea.

PERFIL DE INGRESO

Este curso está dirigido a los profesores interesados en realizar el diseño instruccional de un curso en una plataforma educativa, para gestionar los recursos, las actividades y la evaluación.

TEMARIO

1. ASPECTOS GENERALES DE DISEÑO INSTRUCCIONAL

1.1 Planeación de actividades

1.2 Desarrollo de actividades

2. ASPECTOS GENERALES DE LA PLATAFORMA MOODLE

2.1 Configuración del curso

2.2 Métodos de matriculación

2.3 Recursos para realizar actividades de aprendizaje

3. EVALUACIÓN EN LA PLATAFORMA MOODLE

3.1 Manejo de grupos

3.2 Calificación de actividad

3.3 Tipos de evaluación

3.3.1 Exámenes

3.3.2 Rúbricas

MODALIDAD

En línea.
Además, se realizarán 2 sesiones por videoconferencia de 2 horas cada una, en fechas programadas.

DURACIÓN

2 semanas, equivalentes a 20 horas.

PERFIL DE EGRESO

FORMA DE TRABAJO

EVALUACIÓN

RECURSOS INFORMÁTICOS

REQUISITOS ACADÉMICOS

Ser profesor en activo.

 
  
  
 
  141209/TicEduc
 Sept/2020