Taller de introducción al diseño instruccional
PRESENTACIÓN
Este curso explora la evolución de las teorías del aprendizaje desde la comprensión de cómo aprendemos mejor hasta las teorías emergentes sobre cómo la participación social puede apoyar el proceso de aprendizaje. Es crucial que los diseñadores instruccionales entiendan las diferentes teorías del aprendizaje y cómo se mezclan para crear experiencias de aprendizaje dinámicas y atractivas.
Asimismo, el curso está diseñado para colocarlo en el rol de maestro-diseñador, a medida que aplica las teorías de aprendizaje que veremos a sus propios intereses personales. Durante el curso, compartirás con tu asesor y con tus compañeros el recuerdo de experiencias de aprendizaje que hayas tenido (buenas y malas), explorarás la teoría de aprendizaje constructivista y practicarás su aplicación al desarrollo de un proyecto de Diseño Instruccional que esperamos sea increíble y supere todas tus expectativas. En resumen, aprenderás cómo funciona el aprendizaje, desde un punto de vista constructivista, y cómo usar dichos principios para que puedas crear experiencias de aprendizaje inolvidables gracias al proceso de diseño instruccional
PERFIL DE INGRESO
El curso está dirigido a personas interesadas en utilizar conocimientos teóricos y prácticos para la creación de cursos presenciales, semipresenciales o a distancia con diseño instruccional.
Los interesados deberán:
- Tener conocimientos equivalentes al curso Introducción a la computación e Internet con Windows o Conoce tu computadora.
- Contar con una cuenta de correo activa y acceso a Internet para conectarse al sitio del curso.
- Disponer de al menos 4 horas a la semana para revisar a fondo los contenidos y realizar las actividades de cada tema.
OBJETIVO
El participante será capaz de desarrollar un proyecto de Diseño Instruccional y crear contenidos, actividades y estrategias de evaluación atractivas acordes a los objetivos que cuidadosamente plantee. Asimismo, desarrollará habilidades de diseño instruccional efectivas para crear cursos a distancia o semipresenciales con grupos pequeños o grandes.
TEMARIO
1. | CONSTRUCTIVISMO O ¿CÓMO APRENDER MEJOR?
1.1. | Recursos |
1.2. | ¿Cómo se aprende mejor? |
1.3. | Gestión de eventos y diseño instruccional |
1.4. | Diseño de experiencias |
1.5. | Diseño Instruccional constructivista |
1.6. | Desafíos |
|
2. | PARÁMETROS PREVIOS AL DISEÑO INSTRUCCIONAL
2.1. | Determinar los parámetros generales del proyecto |
2.2. | Escenarios de práctica |
2.3. | Detalles claves desde el inicio |
2.4. | Identificar y motivar a los alumnos |
2.5. | Perfil de los estudiantes |
2.6. | Trabajo Colaborativo para el Diseño Instruccional |
2.7. | Consideraciones adicionales |
|
3. | ESTRUCTURA DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL
3.1. | Objetivos de aprendizaje: taxonomía de Bloom |
3.2. | Redacción de objetivos |
3.3. | Ejemplos: Cursos Propedéuticos SUAyED |
3.4. | Tipos de evaluación |
3.5. | Modalidades de enseñanza-aprendizaje |
3.6. | Planificación por módulos |
3.7. | Orden y secuencia de los módulos |
|
4. | DESARROLLO DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES
4.1. | Desarrollo de contenidos |
4.2. | La importancia de las actividades |
4.3. | Diseñar actividades increíbles |
4.4. | Proceso de 3 pasos para diseñar actividades |
4.5. | Desafíos de diseño de actividades |
4.6. | Duración del curso y cronograma |
|
5. | RETOQUE FINAL Y REVISIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
5.1. | Seguridad y bienestar en el aprendizaje |
5.2. | Revisión definitiva de proyectos |
5.3. | Empleo correcto de citas y referencias |
5.4. | iThenticate: software antiplagio |
5.5. | Zotero: software de gestión bibliográfica |
|
FORMA DE TRABAJO
- Este curso se imparte en modalidad en línea.
- Las actividades se deben enviar correctamente al final de la semana: los viernes antes de las 23:55 horas. No se aceptarán trabajos atrasados una vez que el curso finalice oficialmente.
- Los sábados se publicará la retroalimentación semanal (individual y grupal) junto con el correo de presentación al contenido del módulo correspondiente del curso cada semana.
RECURSOS INFORMÁTICOS
Deberá tener disponible un equipo de cómputo básico o dispositivo móvil con acceso a Internet con las siguientes características:
- Un navegador (Microsoft Explorer, Chrome, Mozilla Firefox, etc.), es recomendable utilizar las versiones más actuales.
- Adobe Acrobat Reader u otro software libre para abrir los archivos PDF.
- Para los videos requiere tener instalados Adobe Flash Player. Puede bajarlo del sitio de Adobe.
PERFIL DE EGRESO
Al finalizar el curso, el participante será capaz de:
- Reconocer las teorías del aprendizaje y su impacto en el diseño de las experiencias de aprendizaje.
- Apreciar el papel de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Analizar experiencias de aprendizaje constructivistas.
- Crear contenidos, actividades y evaluaciones siguiendo un proceso metodológico de Diseño Instruccional.
REQUISITOS ACADÉMICOS
No hay requisitos académicos para este curso. El curso está diseñado para permitir la participación de todos los interesados. Todos los materiales del curso se presentan en español o con subtítulos en español.
DURACIÓN
El curso tiene una duración de 5 semanas, equivalente a 30 horas
MODALIDAD
En línea
Octubre 2019
141163/Tópicos 01