Taller de diseño instruccional
en educación en línea
PRESENTACIÓN
Este curso avanzado de diseño instruccional explora los aspectos fundamentales que se utilizan en la creación de proyectos educativos en línea. En él se contempla la evolución de los aspectos teóricos fundamentales para la comprensión de los procesos metodológicos y las herramientas tecnológicas que favorecen la realización de los mismos, ya que es crucial que los diseñadores instruccionales entiendan qué, por qué y cómo aplicar las diferentes modelos de diseño instruccional a los cuáles pueden recurrir al momento de crear sus propios cursos; sin dejar de lado el diagnóstico de necesidades previo al diseño y las técnicas que se pueden utilizar en su construcción.
Este taller está diseñado para colocar al participante en el rol de maestro-diseñador-capacitador. Durante el curso, se irán cubriendo los objetivos específicos de manera gradual; de tal forma que se transitará de lo sencillo a lo complejo y de lo teórico a lo práctico. Conforme se avanza en el taller, habrá una continua interacción entre los participantes para que se genere una comunidad virtual de aprendizaje, basada en el constructivismo, el aprendizaje significativo y situado; esperando que la experiencia sea extraordinaria y que se cumplan, -y en el mejor de los casos, se superen-, las expectativas de los participantes.
En resumen, se abordará qué es el diseño instruccional, cómo se desarrolla y con qué herramientas se complementa para la creación de cursos en línea creativos, eficaces e innovadores.
PERFIL DE INGRESO
El curso está dirigido a personas interesadas en adquirir conocimientos y habilidades avanzadas sobre diseño instruccional para la creación de cursos a distancia, con un sólido fundamento teórico y un diseño metodológico innovador.
Los interesados deberán:
- Tener conocimientos equivalentes al curso Introducción a la computación e Internet con Windows o Conoce tu computadora.
- Contar con una cuenta de correo activa y acceso a Internet para conectarse al sitio del curso.
- Disponer de, al menos, 6 horas a la semana, durante 5 semanas consecutivas, para revisar a fondo los contenidos y realizar las actividades de cada tema.
OBJETIVO
El participante será capaz de diseñar, desarrollar y producir un curso en línea atractivo, eficiente y funcional a partir de conocimientos teóricos sólidos y metodológicos de vanguardia que le permitan mejorar la calidad de sus propuestas.
TEMARIO
1. | EL DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA EL APRENDIZAJE DE CURSOS EN LÍNEA
1.1. | Recordemos ¿Qué es el diseño instruccional? |
1.2. | Importancia del diseño instruccional en la época actual |
|
2. | ASPECTOS CLAVE A CONSIDERAR EN EL DISEÑO DE UN CURSO EN LÍNEA
2.1. | Diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC) |
2.2. | Generación de objetos de aprendizaje basados en el e-learning |
2.3. | Guion didáctico o Storyboard |
|
3. | MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
3.1. | Modelo ADDIE |
3.2. | Modelo ISD |
3.3. | Modelo de Enfoque de Sistemas de Dick y Carey |
3.4. | Modelo ASSURE |
3.5. | Modelo rápido de ISD |
3.6. | Modelo de Aprendizaje en Línea de la Cuatro Puertas (4D) |
3.7. | Modelo de Aproximación Sucesiva (SAM) |
3.8. | Principios de Instrucción de Merrill |
3.9. | Modelo de Diseño Instruccional de Kemp |
3.10. | Otros |
|
4. | DESARROLLO DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE UN CURSO EN LÍNEA
4.1. | Situación A. Ámbito académico (bachillerato) |
4.2. | Situación B. Ámbito académico (licenciatura o posgrado) |
4.3. | Situación C. Ámbito industrial |
4.4. | Situación D. Ámbito servicios financieros |
4.5. | Situación E. Ámbito comercial |
4.6. | Situación F. Ámbito TI |
4.7. | Situación G. Otros ámbitos |
|
5. | PRESENTACIÓN DE CURSOS EN LMS
5.1. | Moodle |
5.2. | Blackboard |
5.3. | Canvas |
5.4. | Google Classroom |
5.5. | Revisión entre pares del curso integrado en el LMS |
5.6. | Retroalimentación y ajustes finales a la propuesta diseñada |
|
PERFIL DE EGRESO
Al finalizar el curso, el participante será capaz de:
- Expresar qué es el diseño instruccional, su importancia en la época actual y los conceptos clave asociados a él.
- Distinguir las fases que integran a los principales modelos de diseño instruccional, para seleccionar el más conveniente de acuerdo a las necesidades de un curso.
- Diseñar el guion didáctico o storyboard para un curso en línea.
- Producir un curso en línea aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos en el curso para la evaluación del mismo.
FORMA DE TRABAJO
- Este curso se imparte en modalidad en línea y tiene una duración de 5 semanas.
- Las semanas serán de lunes a sábado. Todo el curso está diseñado para que el participante complete uno o dos módulos cada semana.
- Las actividades se deben enviar en tiempo y forma al final de la semana (los sábados antes de las 23:55 horas). No se aceptarán trabajos atrasados una vez que el curso finalice.
- Los lunes se publicará la retroalimentación semanal (individual)..
- Los días domingo se proporcionará acceso al módulo(s) correspondiente(s) a la semana y se enviará un correo de presentación del contenido y actividades a desarrollar en el transcurso de la misma.
- El participante deberá completar todas las actividades del curso a más tardar una semana antes de la fecha de término.
RECURSOS INFORMÁTICOS
Deberá tener disponible un equipo de cómputo básico o dispositivo móvil con acceso a Internet con las siguientes características:
- Un navegador (Microsoft Explorer, Chrome, Mozilla Firefox, etc.), es recomendable utilizar las versiones más actuales.
- Adobe Acrobat Reader u otro software libre para abrir los archivos PDF.
- Para los videos requiere tener instalados Adobe Flash Player. Puede bajarlo del sitio de Adobe.
REQUISITOS ACADÉMICOS
No hay requisitos académicos para este curso. El curso está diseñado para permitir la participación de todos los interesados, estén o no inmersos en el tema, aunque se pueden ver favorecidos aquellos participantes que cursaron el Taller de introducción al diseño instruccional DGTIC - FAD. Todos los materiales del curso se presentan en español o, de estar expresados en otro idioma, contarán con subtítulos en español.
DURACIÓN
El curso tiene una duración de 5 semanas, equivalente a 30 horas de dedicación.
MODALIDAD
En línea
Marzo 2020
141164/Tópicos 01